Windows 10 continúa incluyendo características de seguridad integradas nuevas y mejoradas. Puede acceder a las funciones de seguridad a través del Centro de seguridad de Windows Defender, ahora llamado simplemente “Seguridad de Windows”. Una de las mejoras es el acceso controlado a carpetas (CFA). Su propósito es proteger sus carpetas protegidas contra amenazas maliciosas, como los ataques de ransomware cada vez más sofisticados que siguen apareciendo.

Comenzando con Windows 10 Build 16232, CFA monitorea los cambios que las aplicaciones intentan realizar en los archivos de las carpetas protegidas. Esta función también le permite agregar manualmente carpetas adicionales que desea proteger. También las aplicaciones a las que desea permitir el acceso a ciertas carpetas.

Según el ejecutivo de Microsoft Doña Sarkar: “El acceso controlado a las carpetas supervisa los cambios que las aplicaciones realizan en los archivos de determinadas carpetas protegidas. Si una aplicación intenta realizar un cambio en estos archivos y la función está incluida en la lista negra, recibirá una notificación sobre el intento. Puede complementar las carpetas protegidas con ubicaciones adicionales y agregar las aplicaciones a las que desea permitir el acceso a esas carpetas “.

Habilitar el acceso controlado a carpetas en Windows 10

Para habilitar esta protección adicional contra amenazas como ransomware, abra Seguridad de Windows. Presione la tecla de Windows en su teclado y tipo: seguridad de windows y seleccione la aplicación del resultado superior.

seguridad de windows

Desde la página “Seguridad de un vistazo”, haga clic en el Protección contra virus y amenazas botón.

protección contra virus y amenazas

A continuación, desplácese hacia abajo hasta la sección “Protección contra ransomware” y haga clic en el Administrar la protección contra ransomware Enlace.

protección contra ransomware

En la siguiente pantalla, tendrá algunas opciones para la protección contra ransomware. El importante aquí que quieres activar es Acceso controlado a la carpeta.

acceso controlado a la carpeta

Agregar carpetas manualmente al acceso controlado a carpetas

Las carpetas del sistema de Windows y las áreas de memoria de su computadora están protegidas de manera predeterminada. También puede agregar más carpetas para protegerlas manualmente. Para hacer eso, haga clic en el Carpetas protegidas Enlace.

carpetas protegidas

En la siguiente página, haga clic en Agregar una carpeta protegida y busque la carpeta que desea agregar a CFA desde el Explorador de archivos.

agregar acceso controlado a carpeta protegida

Permitir aplicaciones a través del acceso controlado a carpetas

Puede elegir qué aplicaciones pueden acceder a las carpetas protegidas. La mayoría de las aplicaciones instaladas y de confianza tienen acceso. Pero a veces, Microsoft determinará que una aplicación no es amigable. Haga clic en el botón Atrás y haga clic en el Permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta Enlace.

permitir el acceso a la carpeta controlado por la aplicación

A continuación, haga clic en el Agregar una aplicación permitida botón. Luego, tendrá la opción de permitir aplicaciones bloqueadas recientemente o explorar todas las aplicaciones.

aplicaciones permitidas

Por ejemplo, aquí hice clic Aplicaciones bloqueadas recientemente y descubrí que tanto Snagit Editor, que utilizo para capturas de pantalla, como Samsung Magician, que monitorea mi SSD NVMe, estaban bloqueados.

aplicaciones bloqueadas

Haga clic en el enlace Examinar todas las aplicaciones en el mensaje y luego busque y seleccione el archivo ejecutable de la aplicación que desea dejar pasar.

buscar exe de aplicación para permitir

Las aplicaciones que elija para permitir el paso se enumerarán en la página “Permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta”.

aplicaciones permitidas a través

Vale la pena señalar que si una aplicación no puede realizar cambios en los archivos de una carpeta protegida, verá una notificación en el escritorio.

notificación

Microsoft está agregando más capas de seguridad en cada una de sus actualizaciones de Windows 10. También proporciona a los usuarios más control sobre esas configuraciones. Por ejemplo, consulte nuestro artículo sobre cómo proteger archivos en OneDrive usando 2FA con Personal Vault.

¿Le gusta la idea de que lleguen más opciones de seguridad integradas a Windows 10? Háganos saber en los comentarios a continuación y para obtener más información, asegúrese de consultar nuestro Foros de Windows 10!



Source link